PARA DIRES CON CARIÑO 2



Bien. Como decíamos en el post anterior, al encarar el trabajo vocal en conjunto te das cuenta de que veas como veas… requiere paciencia. Y una mayor inversión de tiempo. Sí… ya sé que es complicado –nadie dijo que sería fácil-. Pero NO es imposible.


Sé que por lo general no estamos al 100% de nuestro tiempo dedicados a la música, de hecho a veces necesitaríamos un día con unas 26 o 28 horas. No obstante sí, se puede. Se puede invertir tiempo en trabajar con las voces.


Una buena idea para llevar adelante esta tarea es NO trabajar solo/a. Si te toca ser la única persona afinada y dispuesta a hacer ensayar las voces, prepara a alguien más para que trabaje junto a vos, alguien del mismo grupo de voces. Compartan tiempo, escuchen, saquen juntos los arreglos que oyen. La idea es desarrollar una armonía para poder trabajar en EQUIPO. Carambaaaa… he aquí la palabra clave: EQUIPO. No tenés por qué trabajar en solitario. Está bueno que por ejemplo, vos y alguien más a tu lado escuchen y saquen los arreglos vocales antes del ensayo. Luego, en el ensayo se dividen y enseñan los arreglos, y finalizando, se juntan y cantan todas las voces juntas. Resultado: Una o dos horas de ensayo aprovechadas al máximo.


Siguiendo con el concepto EQUIPO, algo que ayudará mucho es “ABRE LOS OJOS”. Si, muchas veces estamos encarando los ensayos “ a ojos cerrados”, mirándonos por dentro, lo que yo quiero, lo que tengo que lograr, cómo tiene que sonar… muchas veces pensamos “quiero que suene como el coro de Coalo”, “tiene que sonar como tal” y por supuesto, luego nos decepcionamos porque no sale tan bueno como debería. Cómo debería respecto a qué? Bajo qué parámetros estás dirigiendo las voces? Un grupo de voces que por lo general no tiene experiencia previa y practican juntos dos horas a la semana, ¿puede llegar a cantar como un coro que te suena en un cd, que tuvo horas de ensayo, y tomas de grabaciones previas y posteriores? Es necesario que abras los ojos y veas las personas que están delante de ti. Y basta de comparaciones sin sentido, porque lo único que vas a lograr es aumentar tu bronca cuando las cosas no salen rápido. No estoy desmereciendo ni aumentando el valor de nadie, es sólo que es mejor ver la realidad y trabajar en ella para lograr excelentes resultados.


EQUIPO… Ya va siendo tiempo de empezar a apoyarse y confiar en la capacidad de las personas que Dios te puso cerca, que también es una manera de confiar en El. Como la ves? Seguimos en el próximo post. Un abrazo.


No hay comentarios: